La barba blanca

P.S.B.

Alguna vez, por azar o quizá por destino, uno descubre pequeñas joyas literarias injustamente olvidadas, que en su momento de publicación pasaron por unas pocas librerías con más pena que gloria. Una de esas joyas que he podido rescatar se titula La barba blanca, de María José Gamboa, una obra que merece una lectura atenta.

El valor de esta pequeña gran obra se encuentra en lo que busca su autora: la unión del pensamiento con el sentimiento. Pocas palabras pero muy bien escritas y una envolvente atmósfera surrealista y simbólica la hacen brillar por sí sola y me atrevería a asegurar que nada tiene que envidiar a las pocas obras que había en su extinto género. En todo caso, podría considerarse una digna heredera de un conjunto de obras que marcaron una época literaria como El Principito, El Vendedor más grande del mundo, Momo, o Juan Salvador Gaviota.

La Barba Blanca dice tanto con tan pocas palabras que el tiempo invertido en la lectura es sólo una exigua degustación de lo que puede experimentarse con la meditación de algunos de sus pasajes más memorables. Es de la clase de obras que el lector no quiere nunca que termine porque la aventura espiritual de sus páginas le ha acompañado por un camino que no uno querría desandar sino revivir y aprender a caminarlo una y otra vez.

No quisiera desvelar fragmentos o pensamientos acerca de la obra en cuestión. Si por azar o destino esa pequeña obra fuera descubierta por algún otro lector, que lo guarde como un verdadero tesoro de incalculable valor, pues al saborear sus memorables pasajes se la situará con justicia en su verdadero lugar, que no es el de los polvorientos estantes de las viejas bibliotecas y librerías sino en el fondo del corazón y de la mente. Ese espacio de unión, donde a pesar de las penumbras de misterio que rodean nuestra conciencia, podremos recrearnos cuantas veces queramos con sus páginas, ampliar nuevos horizontes, crecer como personas y detener el tiempo… hasta que despertemos y nos demos cuenta de que ya tenemos una barba blanca.

P.S.B.

Una respuesta a “La barba blanca

  1. Bertha Vázquez Suárez

    Me fue de gran utilidad esa excelente síntesis de P.S.B, sobre Thomas Hobbes y su gran obra El Leviatán. Siempre es necesario reflexionar sobre el Ser ,Estado, Poder y ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s