El Parlamento de las Religiones y el Encuentro de Asís

 P.S.B.

Existen dos interesantes iniciativas que incumben al Dialogo Interreligioso: el Parlamento de las Religiones y el Encuentro de Asís.

Ambos foros demuestran que las religiones pueden organizarse, alzar su voz y tender puentes entre los seres humanos, desmarcándose de la violencia como mecanismo de resolución de  conflictos. En cierto modo, todas las religiones tienen en común una serie de valores morales y espirituales que son superadores de un violento materialismo que hoy asola al mundo, especialmente a la civilización occidental, dominada por un capitalismo liberal, progresista y mecanicista. A mi modo de ver, las religiones pueden hacer un frente común contra estas ideologías violentas que destruyen silenciosamente lo más profundo del Ser y fomentan al mismo tiempo unos estilos de vida insostenibles que amenazan la convivencia y los ecosistemas.

Llama poderosamente la atención el lema que se eligió para del Parlamento de las Religiones celebrado en Barcelona en 2004: “estar juntos para orar”. Una idea que no equivale a la de “orar juntos”. Es evidente que aunque todas las religiones parecen apostar por la paz, independientemente de las verdades que profesen cada una, no por ello se debe confundir el hecho de que rezar de una forma o de otra es lo mismo. Esto puede producir una pérdida de sensibilidad por desconocer a quién se reza. Lo apropiado es estar juntos, pero que cada grupo rece en su tradición, con sus ritos, símbolos, textos sagrados y liturgias. Lo otro sería llevar la buena voluntad demasiado lejos, cayendo en una teatralidad y apariencias muy folklóricas y relativistas.

Lo positivo de estas reuniones también lo constituyen los puntos de acuerdo que se fijan en común como compromisos éticos. Unos acuerdos mínimos que las religiones participantes entienden necesarios para el mejoramiento social de la humanidad como pueden ser el desarrollo sostenible, la atención a los refugiados, la superación de la violencia por causas religiosas, la condonación de la deuda externa o la defensa de los Derechos Humanos.

En cuanto al Encuentro de Asís, que se celebra anualmente, cabe remarcar que a diferencia del Parlamento de las religiones del mundo, es un foro de carácter occidental patrocinado por la Iglesia Católica para la búsqueda de la paz. Es un foro que está configurado como un diálogo del cristianismo con las demás religiones y que desde los años 90 con Juan Pablo II, intenta revivir el espíritu del Concilio Vaticano II para el entendimiento entre las religiones consagrado en el texto “Nostra Aetate”.[1]

La elección de la ciudad de Asís quiere expresar la importancia simbólica que la figura de San Francisco representa, como uno de los santos más importantes de la Iglesia y como seguidor de la fraternidad entre los hombres a semejanza de Jesús. La santidad y el sueño de San Francisco fue la búsqueda de una Paz Cosmológica que englobara en armonía a toda la Humanidad, desde el respeto a los semejantes, y al Reino animal y vegetal. Confiemos que lo anhelado por San Francisco, la consumación de la esperanza del Reino de Dios, traiga pronto la paz a todos los pueblos de la Tierra, a lo que sin duda contribuye un paso en ese sentido la celebración de ambos encuentros.

P.S.B.


[1] Es la Declaración del Concilio Vaticano II sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, emitida el 28 de octubre de 1965 bajo el Pontificado del papa Pablo VI. Nostra Aetate describe la unidad del origen de todos los seres humanos y relata las preguntas que han perseguido a los hombres desde siempre y que algunas tradiciones religiosas han intentado contestar. Se refiere a las respuestas que hindúes y budistas han sugerido para tales preguntas y aclara que la Iglesia Católica no rechaza nada que sea verdad en esas religiones o en otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s