España en su trance

Tulio

A lo largo de los dos últimos siglos, la nación española ha padecido momentos críticos con cambios de rumbo. Es normal y tristemente necesario que tengan lugar, ya que con ellos se resuelven situaciones enquistadas que acaban por estallar.

Lo que parece extraño es que estos acontecimientos se repitan cada cierto número de años,  como queriendo no privar a cada generación de formar parte, a veces penosamente, de ellas. Empecemos por el siglo XIX. El inicio de la Guerra de la Independencia de 1808 marca para muchos historiadores la recuperación del sentimiento de España como nación, no como cuando los Reyes Católicos juntaron, como piezas de un puzle, reinos y tierras dispares. Dejó un rastro inmenso de muertos, expoliaciones y el germen de las futuras emancipaciones de las provincias de ultramar.

A la abortada Constitución de 1812 le siguen cambios de regímenes y guerras carlistas. Pasados otros cuarenta años se concreta en una fecha el declive colonial, político y social: el “Desastre del 98”. El ambiente de apatía, desigualdades entre españoles y entre la propia nación con las vecinas europeas es descrito agriamente por el preclaro Joaquín Costa, intelectual apropiado por unos y otros; pero de todos y de nadie.

Incapaces los dirigentes de acelerar una recuperación económica y gracias a fuertes influencias de ideas extranjeras, el enfrentamiento fratricida estalla de forma clara en 1936, aunque para muchos ya se había iniciado en 1934. Habían pasado otros cuarenta años desde el 98.

Tras una terrible guerra civil y una dura postguerra, se crea una sociedad con una amplia clase media y muchos deseos de reconciliación y paz. Después de 1975 parecía que por fin los españoles habíamos pasado página. Unos y otros cediendo para avanzar todos. Unos y otros reconociendo errores para no echarlos en cara jamás… O eso pensábamos los más ingenuos. Han pasado casi cuarenta años…  El próximo gran acontecimiento debe estar próximo. ¿Cuál será?  Que Dios nos ayude.

Tulio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s