La paradoja del Síndrome Metabólico

Tulio

Muchas opiniones sobre salud y alimentación mundial parecerían dar la razón al sentido común: el síndrome metabólico sería más frecuente donde sobrara más alimento, o sea, en los países más avanzados. La realidad es otra.


Ciñéndonos por ejemplo en una de las manifestaciones del síndrome, la diabetes, constituye hoy día un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo (desarrollado o no) y cuya prevalencia tiende a aumentar debido a los cambios en el estilo de vivir, así como a la mayor esperanza de vida de la población.

Tanto la American Diabetes Association (ADA, 2003) como el informe de la OMS “Impacto global de la diabetes 1995-2025: prevalencia, estimaciones cuantitativas y previsiones futuras” plantean una serie de conclusiones basadas en los datos epidemiológicos que disponemos en la actualidad, que dan idea de la magnitud del problema al que nos enfrentamos:

-Actualmente hay aproximadamente 143 millones de personas con diabetes en todo el mundo. Está previsto que esta cifra se eleve a 300 millones para el año 2025 debido, sobre todo, al aumento, envejecimiento y urbanización de la población.

-En los países en vías de desarrollo estas cifras representarán un aumento medio de casos del 170% y en los países desarrollados del 42%.

-Los aumentos de prevalencia entre 1995 y 2025 serán en China del 68 % y en la India del 59%. Los países iberoamericanos y del Caribe, así como otras islas de Asia, experimentarán un aumento del 41 %. En Oriente Medio aumentará el 30%. Este incremento será menor en los países de antigua economía socialista de Europa (26%) y de un 28% en los países propios de una economía de mercado, como es el caso de España.

-En los países en vías de desarrollo, la mayoría de las personas con diabetes tienen una edad de entre 45 y 64 años, frente a los 65 o más de los países desarrollados. Se prevé que esta tendencia se acentúe para el año 2025.

-Como mínimo, el 50% de todas las personas con diabetes desconocen que tienen la enfermedad. En algunos países, esta cifra puede llegar hasta el 80%.
Se estima que en España padece diabetes entre un 5 y un 6% de la población. De ellos, aproximadamente un 90% padecen diabetes tipo 2 y sólo un 10% la tipo l ó insulinodependiente. Los cambios en el estilo de vida y el incremento de la esperanza de vida de la población conducen a un aumento progresivo de la incidencia de esta enfermedad.

Lo mencionado para la diabetes se podría escribir muy semejante para las otras caras del síndrome metabólico. Por tanto, estamos ante una epidemia global. La paradoja surge en muchos países: hambre y miseria junto a muertes por el síndrome metabólico…

Tulio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s